Tito Puente

Richi Sosa

Compositor y percusionista estadounidense de origen puertorriqueño. Tras recibir una excelente formación musical, inició su carrera con incursiones en el mambo que lo llevarían a convertirse en una de las grandes figuras del género, y desarrolló una espléndida fusión de jazz y ritmos antillanos que tendría gran influencia en la configuración y el posterior éxito de la salsa.

Hasta los diez años de edad, el pequeño Tito sólo ambicionaba ser bailarín profesional, pero tras lesionarse un tobillo mientras montaba en bicicleta, su vocación dio un giro radical; se decidió a estudiar composición musical y empezó a tocar con bandas locales, y muy pronto su familia y amigos vieron en él un niño prodigio.

Los éxitos de Tito Puente empezaron a llegar con la década de los cincuenta, momento en que el mambo gozaba de la máxima popularidad; grabó algunos grandes temas que se convirtieron en favoritos de la radio, como BarbarabatiriEl Rey del TimbalMambo la Roca y Mambo Gallego. Con la firma RCA editó Cuban CarnivalPuente Goes JazzDance Mania y Top Percussion, cuatro de sus álbumes más populares.

Tito Puente - Biografía, historia y legado musical | BuenaMusica.com

Hacia 1960, Puente se encumbró como el principal músico de mambo de la década y, con su fama ya consolidada, a finales de la misma desarrolló una singular fusión de mambo, big band y jazz. El afable compositor e intérprete resumió así en su persona el movimiento de fusión de la música latina y el jazz de la época.

 

                           https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/puente_tito.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *