EN VIVO

TOP 5 CANCIONES DE RENÉ PÉREZ JOGLAR

⏺️»LA PERLA», Calle 13 ft. Rubén Blades
Si bien quizás esta canción no marca un hito increíblemente importante en la historia de René Pérez Joglar, el video de esta canción si le valió un Grammy más.

En conjunto al gran maestro de la salsa Rubén Blades el rapero le hace un homenaje al humilde barrio de La Perla y a las costumbres boricuas, sin dejar de lado la lucha de clases que vive el estado de libre asociación bajo el gobierno americano.

Puerto Rico, si bien se encuentra bajo la soberanía de Estados Unidos, al igual que las Islas Virgenes, no forma parte del territorio nacional por lo que no se considera parte del país. Esto significa que los boricuas, a pesar de tener la ciudadanía estadounidense, no tienen los mismos derechos que alguien que vive en el continente.

⏺️»ATRÉVE-TE-TE», Calle 13
Probablemente la más conocida por todos. Atréve-te-te fue el segundo sencillo de Calle 13, el primer disco de los hermanos. Con René Pérez, Residente, en la voz y letra y Eduardo Cabra, Visitante, en el clarinete, bajo, sampler, timbales y sintetizador, la cumbia se llevó el premio Latin Grammy a Mejor Video Musical Versión Corta. Este sería el primer gramófono de muchos.

Cuando los padres de ambos se separaron, René y Eduardo mantuvieron una buena relación y era común que este fuera a visitar al rapero en su casa ubicada en la Calle 13 del barrio de Trujillo Alto en Puerto Rico. Debido a los protocolos de seguridad, cada persona debía identificarse con un guardia indicando si era residente o visitante del barrio. De ahí, nacieron sus seudónimos y el título de su segundo disco.

⏺️»LA BALA», Calle 13
Con un potente mensaje La Bala fue creada en conjunto a UNICEF el año 2012. El mensaje es claro, desalentar el uso de armas de fuego y criticar nuevamente la hegemonía de los grupos de clase alta sobre las poblaciones marginadas. Por medio de una lírica original, René describe el viaje de la munición casi como si estuviese viva y de un perro se tratase, por sobre el discurso predecible que podría darse al concentrarse sobre las armas en sí.

Ante esto el artista, señaló a UNICEF: “El tema La Bala es el resultado de la molestia que siento al ver cómo algunos seres humanos devalúan la vida. Es una narrativa precisa, directa y realista sobre el trayecto de una bala. Le di vida al objeto, convirtiendo a la bala en un personaje y atribuyéndole las cualidades de un asesino sin sentimientos. De este tema sale uno de mis versos favoritos, que ha sido usado en diferentes manifestaciones alrededor del mundo: ‘Hay poca educación, hay muchos cartuchos; cuando se lee poco, se dispara mucho.’”

Es necesario recordar que el uso de armas de fuego ha sido una problemática especialmente fuerte en países como Brasil, Estados Unidos y México. Sin embargo, de acuerdo a la UNICEF, Puerto Rico, “figura como el lugar en el mundo donde más se usan las armas de fuego para cometer asesinatos”.

⏺️»LA SOMBRA», Residente
En el año 2015 Calle 13 hizo oficial su separación, dos años después Residente lanzó su primer disco en solitario ADN. Basándose en un examen que le reveló su ascendencia, René viajó a 10 países distintos para crear música con los músicos de esos lugares y dejó todo registrado en el documental homónimo.

Una de estas canciones es La Sombra, que llega a describir el racismo que se vive a nivel mundial. Toques ancestrales y metáforas que describen la opresión del pueblo africano se mezclan con grabaciones de miembros de las tribus del lugar y contraponen con la guitarra eléctrica que caracteriza la melodía.

⏺️»GUERRA», Residente
Una de las canciones más potentes del disco y probablemente de su carrera completa. Originada en la región del Cáucaso, en Armenia, donde un millón y medio de personas han sido exterminadas por los turcos, esta canción se erige como un himno a la paz.

Residente no solo colaboró con músicos de Armenia, además contó con la participación de músicos de Osetia, Georgia y Chechenia, todos rivales en la región del Cáucaso. Guerra, describe desde el punto de vista humano, la resistencia de los pueblos y del hombre para mantenerse con vida.

El video de la canción fue grabado en un campamento de refugiados Zahlee, entre Siria y el Líbano y según el artista tiene como objetivo “promover la paz y concienciar acerca de las víctimas de conflictos alrededor del mundo”.