EN VIVO

¿Sabías que estos cinco alimentos ayudan a bajar los niveles de glucosa en la sangre?

El COVID-19 no es la única enfermedad que afecta a una gran parte de la población mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 422 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo. Este padecimiento crónico aparece cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina, generando un exceso de azúcar en el torrente sanguíneo.

En el caso de México, esta enfermedad se mantiene como la segunda causa de muerte más común entre la población adulta, sólo por debajo de las afecciones cardíacas. Uno de los principales métodos, tanto de prevención, como de tratamiento es llevar una alimentación balanceada. Por ello te compartimos algunos alimentos que podrían ayudarte a bajar tus niveles de azúcar en la sangre.

Nopales

Este alimento es capaz de interrumpir la absorción de glucosa en el intestino, por lo que los niveles de azúcar en la sangre disminuyen aproximadamente dos horas después de su ingesta.

Frijoles

Las legumbres, en especial los frijoles, se caracterizan por poseer altos contenidos en proteínas y fibra, ideales para regular los niveles de azúcar, colesterol y la presión arterial. De igual forma, los frijoles alimentan a las bacterias saludables del intestino, previniendo su resistencia a la insulina.

Frutos secos

Otro padecimiento relacionado con la resistencia a la insulina es el síndrome metabólico. De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, esta enfermedad incluye alteraciones en los niveles de azúcar, hipertensión, triglicéridos altos y obesidad. Ante ello, existen ciertos alimentos que alivian estos síntomas. Los frutos secos ayudan a las personas con síndrome metabólico a disminuir los niveles de glucosa hasta en un 9%, especialmente si son ingeridos en ayunas. Algunas buenas opciones son las nueces, almendras, pistaches, avellanas y cacahuates.

Brócoli

Los vegetales de hojas verdes contienen componentes antioxidantes que evitan la resistencia a la insulina en pacientes con diabetes. El brócoli contribuye en gran medida para controlar la glucosa en la sangre, si se ingiere diariamente durante un mes.

Linaza

De acuerdo con varios estudios, las personas diabéticas que ingieren entre 10 y 20 gramos de linaza entre su alimentación diaria reducen sus niveles de glucosa hasta en un 19.7%. Lo anterior gracias a su gran contenido en fibra soluble, la cual retrasa la liberación del azúcar en la sangre y, a su vez, previene la hiperglucemia.