EN VIVO

Manu La Habana presentó la canción “Cubano 100 %”

El artista, que realiza una fusión entre la salsa y elementos del género urbano, presentó la canción “Cubano 100 %”. Además, habla de sus influencias y proyectos.

¿Cómo recuerda Manu La Habana su comienzo musical?

Cuando era un niño, la música siempre fue parte de mi vida. En Cuba asistía a los festivales de salsa y jazz, ya que había mucha cultura musical en la calle, y eso inspiró parte de lo que soy como artista. La primera vez que canté fue en la escuela en un grupo de salsa formado por amigos. También pasé por un tiempo de rapear a la antigua escuela, con mucha pasión; eso me mostró mi don para escribir. Ya cuando llegué a Chile tuve la fortuna de ser intérprete del tema principal de una novela, lo cual me hizo dar un gran salto a la fama como cantante y sentir con seguridad que este era mi camino artístico.

Ante la alta demanda de música latina que hay en el mercado, ¿qué tiene de diferente su proyecto?

Soy cantante y escritor, no escribo malas palabras en mis canciones, pero busco que sean sabrosas para gozar con toda la familia, y sí puedo dejar un mensaje como hice con Corazón latino. Quiero dar alegría, mensajes positivos para compartir y cantar en familia.

¿Cuáles han sido los retos que han acompañado su carrera?

El principal reto que he tenido es formar un equipo de trabajo y que todos caminen hacia el mismo objetivo y crean en este proyecto. La primera que creyó en mí fue mi esposa y con ella avanzamos en este camino y comenzó a ser mi mánager. Llegar a todo el público sin un sello atrás es más difícil, es como estar en una montaña en subida intensa, así que hoy superamos un pequeño reto con mi proyecto y eso nos pone felices.

Usted hace una fusión entre lo urbano y la salsa. ¿Cómo define su sonido?

Mi sonido es un género nuevo; no se parece a nada, pero a la vez es todo. Soy un artista urbano, me crié en las calles de La Habana. En mi sangre corre ese sabor cubano combinado con el rap, que me gustó mucho en su momento. Me inspiro con el jazz, y con los grandes artistas que he escuchado durante toda mi vida, como Frank Sinatra, Celia Cruz, Benny Moré, Óscar D’León, Michael Jackson, Daddy Yankee, Ozuna y Shakira, entre muchos otros.

Recientemente presentó el sencillo “Cubano 100 %”, ¿cómo nació este tema?

Fue pura pasión escribir Cubano 100 %. Quería decir todo, y me quedaron cosas que están en el baúl de las escrituras: el sabor de Cuba, la alegría, el ron, el habano. Quería expresar esas raíces tan nuestras que nos da la singularidad de esa sabrosura que nos lleva al mundo cuando dices “Cuba”; que se sienta el mar, la arena blanca, la sonrisa, y la vida misma, porque el cubano, pase lo que pase, tiene en su interior la alegría, las ganas de poner sonrisas en todo y salir adelante.

¿Cuál ha sido el apoyo y la inspiración más importante que ha tenido su proyecto musical?

Mi inspiración nace del alma. Cuando escribo, canto, escucho y creo música, me siento vivo, estoy en mi flow. La sangre recorre mi cuerpo y para mí es magia. Un don que agradezco que llegó a mí y que quiero dar al mundo.

Vivimos una ola en la que las canciones se vuelven tendencia gracias a la viralización de las redes sociales. ¿Considera que esta será la manera más sencilla para consumir música en el futuro?

En la música nada está escrito. Creo que todo cambia constantemente hoy en día, y mañana puede existir una nueva plataforma, y esa será la que todos deberemos buscar para dar a conocer la música. Lo que no cambia es cuando un producto tiene calidad y eso queda en el tiempo, marcan tendencias y esos artistas serán recordados en la historia.

¿Cómo visualiza su proyecto en un par de años?

Ganando Grammy, ese es mi sueño. Me visualizo consolidado, con mi vida dedicada solo a cantar, escribir y vivir cada día feliz haciendo lo que amo. Quiero generar mucho trabajo con este proyecto musical con un gran equipo que sean quienes lleguen a nuestra familia musical, para así ayudar a fortalecer un espacio sano y profesional.

¿Cuáles son sus proyectos?

Una bomba se viene con lo próximo que lanzaremos lo más pronto posible, que es la canción Dueño del barco, dedicada a las personas que envidian a otras, que no quieren que te vaya bien o envidian a quien trabaja y logra su proyecto.