EN VIVO

La India

Linda Bell Viera Caballero nació el 9 de marzo de 1969 en Río Piedras, Puerto Rico. Siendo bebé, sus padres se mudaron a un barrio del sur del Bronx conocido como «La Candela». Su nombre de escena se lo dio su abuela, Justa Guadalupe, al ver que tenía rasgos taínos ya que su tez era trigueña y su pelo lacio y negro. Comenzó a cantar siendo una niña e incluso tomó clases de ópera brevemente. Asistió a la escuela primaria en el Bronx, y es ahí donde conoció a Louie Vega, otra persona que se convertiría en una figura clave en su vida, tanto como su productor, así como su marido. Vega es sobrino del icono de la salsa Héctor Lavoe, y aunque solo era una adolescente a los 14 años comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento como modelo. En una audición para la agrupación popular «TKA» se descubre el talento de esta maravillosa joven. Con el grupo «TKA» viajó por los Estados Unidos en gira. Luego de años en el grupo, India decide dar paso como solista y firmó un contrato discográfico con Reprise que planeaba en la comercialización como la versión latina de Madonna. En 1990 lanzó su disco en inglés y de música dance, titulado «Breaking Night» del cual obtuvo reconocimiento en la música House/Dance. En 1992 decide dar Por finalizada su relación con Reprise y darle un giro a su carrera música.

En 1992, Eddie Palmieri y el también  pianista, arreglista, compositor y productor musical Isidro Infante en un estudio de grabación quedaron impresionado con la voz de la artista, tanto así que grabaron un álbum «Llegó La India… Vía Eddie Palmieri» este disco marcaba la incursión de Linda Caballero en la salsa y en el mercado latino. El disco alcanzó la posición #5 en el Billboard Tropical Álbum. De este disco se desprende su primer éxito radial titulado «Mi Primera Rumba». Le valió una nominación a Premios Lo Nuestro en 1993 como «Artista Femenina Tropical»

En 1994, India lanza Dicen Que Soy producido por isidro Infante este disco es considerado uno de los más exitoso de su carrera. Isidro escogió canciones para enfatizar el feminismo para que se adapte a su voz. La producción mezcla música salsa con otros ritmos como el funk y la timba. Cinco sencillos fueron lanzados del disco con «Vivir Lo Nuestro» «Dicen Que Soy», «Nunca Voy a Olvidarte» y «Ese Hombre» encabezando la tabla de Billboard Tropical Songs.

«Dicen Que Soy» fue bien recibido por los críticos de música para la disposición y selección de canciones para el álbum. El éxito del disco llevó a la India de recibir un Premio de la Música Latina de Billboard. También le valió tres nominaciones a los «Premios Lo Nuestro 1995» como Artista Femenina Tropical, álbum tropical, canción tropical por «Vivir Lo Nuestro» junto a Marc Anthony. En los Estados Unidos, que alcanzó el puesto número cuatro y uno de los álbumes Billboard Top Latin Albums y gráficos tropicales respectivamente, y ha vendido más de 140.000 copias a partir de 2000.

Vivir Lo Nuestro junto a Marc Anthony producido por el maestro Isidro Infante fue interpretado en un concierto de salsa titulado «La Combinación Perfecta» esta canción se ha convertido un éxito mundial. Hoy en día el video musical sobrepasa las 50 millones de reproducciones.

India cantó un dueto titulado «La Voz de la Experiencia» con Celia Cruz, la Reina de la Salsa. Fue entonces cuando Cruz le dio a la India el título de: La Princesa de la Salsa.

Ya siendo más conocida en el argot salsero lo que llego fue el éxito porque varias canciones de la India han traspasado fronteras, entre ellas «Sedúceme», «Sola «,»Ese hombre», «Nunca voy a olvidarte», «Estúpida» entre otras más convirtiéndola en la reina absoluta en ventas en la Isla del Encanto, Puerto Rico. Su álbum «Intensamente con canciones de Juan Gabriel» se ha posicionado como el #1 en ventas en el listado de álbumes latinos más vendidos del país, mientras se encuentra #1 en ventas en la lista tropical de Estados Unidos.

Su más reciente producción discográfica que, en cierto modo, le rinde homenaje a «El Divo de Juárez» es una compilación de 12 canciones donde se resaltan temas del cantante mexicano Juan Gabriel.

Su sencillo «Ahora que te vas», el cual forma parte de su álbum, alcanzó además el número uno del Chart Tropical de Radio de la Revista Billboard. Gracias a esto, se convirtió en la cantante femenina con más # 1 en el Chart Tropical de Radio, pasándole a Gloria Estefan.

«La princesa de la Salsa». Ha sido ganadora de 4 premios Billboard de la Música Latina, como también, nominada a Premios Lo Nuestro, Premios Juventud y Latin Grammy. Y, no tan solo eso, se ha aventurado a versionar sus canciones al género de balada y de esta forma poder llegar a una audiencia mayor.