EN VIVO

¿EXISTIÓ “LA CHONA”?

Todo empieza en ensenada en baja california, un locutor de radio, Tomas Acevedo tenía un programa de radio “La hora de os compadres”.

Se dice que la mujer que inspiro “La chona” era la esposa de este locutor, pues el contaba cada lunes en su programa, lo que había hecho “La Chona” el fin de semana; sus aventuras llamaron tanto la atención que el público le llamaba para preguntarle qué había hecho su esposa.

De acuerdo con lo que Quintero (fundador de los tucanes de Tijuana) comentó en una entrevista, escribió la letra para que el locutor la tocara en su estación de radio ya que él le había pedido que le compusiera una canción a su esposa Chonita.

“La escribí sin buscar que esa canción trascendiera, fue porque me la pidieron. El locutor y su esposa ya fallecieron. Jamás pensé que fuera a gustar, la disquera la quería lanzar, yo quería otra cumbia, no era mi favorita. ‘La Chona’ fue un bonito error, pero ahora es de mis favoritas” Mario Quintero, fundador de Los Tucanes de Tijuana.

“La Chona” fue el primer sencillo del disco “Me Robaste el Corazón” de la banda de Tijuana, lanzado en 1995. Se sabe que la mujer de la que habla la canción murió cuando el tema se había convertido en todo un éxito.

En redes sociales, la canción sigue dando de que hablar, pues hasta la fecha hay videos donde aparece de fondo la canción y la gente no se resiste a bailarla, al grado de ser escuchada hasta en parís.