Juanes, pleno y feliz

El cantante consentido de Colombia comparte su éxito, su fascinación por el vallenato y su fórmula para tener un matrimonio feliz.

¿Quiénes fueron los que presentaron una nueva Colombia ante el mundo? No lo hicieron Karol G y J Balvin o Maluma, como los más jóvenes pueden pensar. Antes de ellos, JuanesCarlos Vives, Aterciopelados y Shakira, entre otros, empezaron a mezclar los ritmos más ricos del país sudamericano para mostrarlos al mundo.

¿Cómo nació tu idea de mezclar el vallenato con tus raíces para hacer “La plata”? 

Ha estado presente desde hace años en mi trabajo, porque a mí siempre me ha encantado el vallenato. En Medellín crecemos escuchándolo de toda la vida gracias a exponentes como Diomedes Díaz y Rafael Escalona, los hermanos Zuleta, Buitrago, entre otros. Es música que oímos con frecuencia y una cultura que me encanta. En las parrandas cantaba vallenatos y por medio de mi arte y de mis discos siempre he integrado elementos que provienen de este género, como el acordeón o componentes rítmicos, líneas de bajo, la guacharaca, en fin. Incluso había hecho algunos álbumes más alternativos; sin embargo, un día simplemente pensé que debía hacer uno de esos alegres, felices.

¿Es lo que se conoce como ‘parranda vallenata’?

Exacto. Pero también quería retomar el vallenato tradicional que se hacía con guitarra y no tenía al acordeón como instrumento principal. Con eso en mente fui a Los Ángeles y trabajé con Mauricio Torres y Manuel Rengifo en “La plata”.

¿Cómo les llegó la inspiración?

¡Con whisky! (risas)

Es una canción alegre, pero al mismo tiempo para alguien que esté lejos de casa, ya que puede escucharse muy nostálgica.

Es que lo es, claro que sí. Da nostalgia porque tiene reminiscencias del vallenato antiguo. Para mí es eso, una mezcla de ese vallenato con un poco de guasca, un género con el que también he trabajado a lo largo de los años. Digamos que es un poquito de folclor actualizado.

¿Cómo sientes ese relevo generacional de ya no formar parte de los jóvenes que cambian a Colombia, sino que los talentos emergentes son quienes hoy día retoman lo que músicos, como Carlos Vives y tú, empezaron hace algunos años?

Me siento muy feliz con lo que está pasando. Para mí lo que sucede hoy día en Colombia significa que se ha vuelto uno de los epicentros más importantes de Latinoamérica para los artistas, compositores y productores.

 

 

El albúm familiar más tierno de Juanes

https://www.vanidades.com/celebs/entrevista-con-juanes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *