Entrevista Orlando Castillo ‘Watussi’

Richi Sosa

 Orlando José Castillo “Watussi”, nacido en Marín, estado Yaracuy, el 23 de marzo de 1949, quien, desde niño, se traslada con sus padres a vivir a la parroquia La Pastora en la ciudad de Caracas.

Bienvenido maestro Watussi .

Gracias Carlos por brindarme la oportunidad  actualmente estoy radicado en la ciudad de Milán, Italia y permíteme decirte que de Barquisimeto tengo recuerdos bonitos e imborrables, así que para mí es un placer y un honor al mismo tiempo, estar compartiendo con toda esa gente y de mi país.

Para dar inicio maestro Watussi, ¿cuáles fueron las primeras agrupaciones y orquestas con las cuales formó parte?

Déjame decirte que me inicié con Los Satélites, Federico y su Combo Latino, Porfi Jiménez, Príncipe y su Sexteto y eso fue súper importante, ya que fueron las orquestas venezolanas con las cuales comencé a formar mi carrera, sobre todo con Los Satélites, Porfi, Federico; a todos ellos les debo sinceramente el presente de mi vida y por eso no quiero dejarlos por fuera del lote.

Muy bien maestro, quisiéramos nos hablaras sobre tu trayectoria en Puerto Rico y en los Estados Unidos, con las diversas agrupaciones con las cuales formaste parte.

Bueno, te digo que salí de Venezuela en 1979 definitivamente porque viajé por primera vez en 1971, musicalmente hablando, y fue mi primera gira internacional a la isla de Santo Domingo con Los Satélites y luego regresamos en el 72 y en 1974 fuimos la primera orquesta venezolana que pisó suelo norteamericano en la ciudad de Nueva York, estando en la tarima más importante del mundo en esa época como lo fue el Madison Square Garden y la importancia de imponer un hit de salsa musical discográfico en la Gran Manzana, con un tema que grabé llamado “Traicionera”, del maestro Carlos Guerra y grabado con “Los Satélites”, después de esa experiencia fui fundador de la “Renovación”, de allí salí a formar parte de “Federico y su Combo Latino”.

Luego trabajé con Rafael Cortijo y su Combo en Puerto Rico en 1977; posteriormente en 1979, me fui a la isla de Borinquen, ya Cortijo estaba viajando para Nueva York y a raíz de que no pude acompañarlo, tuve la suerte de ser solicitado por el maestro Bobby Valentín para que integrara su banda, con él estuve tres meses y llegó un momento en que me fui a Nueva York, a raíz de una huelga de músicos puertorriqueños, ya que estaban entrando muchos músicos dominicanos a la isla y esto trajo como consecuencia de que a Bobby lo criticaran también por tener un cantante venezolano en lugar de un puertorriqueño.

Más adelante, en Nueva York, me uno nuevamente a Cortijo y Kako Bastar, el cual fue otro maestro en mi carrera y con él aprendí a conocer esa gran ciudad y en ese tiempo casi todos los cantantes de las orquestas bravas, estaban comenzando a hacer sus propios trabajos como solistas y comienzo a laborar con Joe Cuba y su Sexteto, Eddie Palmieri, Larry Harlow, La Típica 73, hasta que llegué al “Conjunto Libre”, allí estuve como un año y medio, grabé con ellos “El changó de María”, después que había firmado con el sello Fania, el cual fue un error que cometí, porque Cortijo y Kako me decían que no lo hiciera, ya que tenía a la Fania metida en el cerebro, me apresuré y estuve con ellos un año inactivo prácticamente en la discografía y eso me costó no haber grabado el último disco con Rafael Cortijo y con otros más.

Grabé con Fania “Mi rumba y yo” y les dije que me dejaran tranquilo, me soltaron y entré a la orquesta de “Bobby Rodríguez y su Compañía” durante tres años, grabé un álbum buenísimo, incluyendo los temas “María Cristina”, “El Pintor”, “Homenaje a Cortijo”. En efecto Carlos, luego seguí con Palmieri en 1987, cuando ya había grabado el álbum de “Las Calaveras” con José Mangual Jr. y allí comencé mi carrera como solista.

Posteriormente armé mi orquesta en Nueva York, pero lamentablemente comenzó a decaer el trabajo por el cierre de locales como El Corso, Casablanca, Copacabana, El Palladium y eso trajo como consecuencia que se trabajara muchísimo menos, pero gracias a Dios, en 1988 tuve la oportunidad de ir a París, invitado por mi compadre Alfredo Cutuflá, en el lugar de Cheo Feliciano, a hacer el baile del 31 de diciembre en el New Morning.

Excelente, maestro Watussi, y debe haber sido un gran compromiso sustituir en aquel entonces a Cheo, cuéntanos esta experiencia.

Si vale, tuve la fortuna de ocupar su lugar porque él no viajaba en ese tiempo sin su orquesta y Alfredito Cutuflá me dijo que le consiguiera a Cheo, yo tenía su número telefónico, se lo di y él me dijo que si Cheo no iba, iría yo, y bueno fue un éxito tremendo con Cutuflá y eso me abrió las puertas en Europa y específicamente en Italia, donde estaba radicado mi amigo Carlos Ugueto, quien llevó la salsa a ese país.

Ugueto puso a sonar el primer disco de este género en su programa radial, en su discoteca y a raíz de que se enteró que yo estaba en Francia, me mandó a buscar y me facilitó una gira en Milán, en 1990, ya que en el 89 estuve en Panamá, cantándole a la hija de mi compadre Roberto “Mano ‘e Piedra” Durán, su fiesta de 15 años, junto con Camilo Azuquita, exactamente el 16 de diciembre de 1989, pero el 19 de diciembre se inició la invasión de Panamá y tuve que quedarme allí hasta el 5 de enero y bueno Carlos, voy a Europa y comienzo mi gira por Holanda, luego Londres, donde hice un show con el maestro Tito Puente, el 30 de diciembre de 1990, allá estuve 2 meses en el viejo continente

Regresé a Nueva York, donde estaba residenciado y volví en 1991 a Europa y fue cuando me quedé definitivamente a vivir acá en la ciudad de Milán con mi familia.

Orlando, ¿cuándo vienes a Venezuela, imaginamos te sentirás muy bien debido a que visitas tu tierra natal?

Claro que sí profesor, cuando voy a mi país recargo mis baterías, porque no hay un lugar como Venezuela, pase lo que pase y te digo honestamente, espero algún día poder estar en Barquisimeto con ustedes, sobre todo para demostrarles personalmente mi agradecimiento por este gesto de haber dado mi nombre a esa “Peña Salsera Orlando Watussi”, a mediados del 2019, siendo la primera vez en Venezuela, en darme un honor de ese tamaño; especialmente mi agradecimiento a Dany Castillo y mi familia residente allá, precursores de esa idea y a todos los músicos de la capital musical a quienes envío un cordial saludo.

Maestro Watussi, estoy recordando que usted estuvo integrando el “Clan de la Salsa” acá en nuestra ciudad, ¿recuerdas eso también?

Obviamente, mi amigo Carlos, allí estuve con uno de los cantantes más bravos que ha dado Venezuela, mi hermanito Willy Rodríguez, quien lamentablemente ya no está con nosotros. Willy “El Guaro”, me atendió en su casa durante unos días, hasta que conseguí mi casa en Barquisimeto; voy a aprovechar esta entrevista profesor, para agradecer a la familia de Aldemar Barrera, la familia de Honorio, tremendo bajista, a Coromoto, quien fue el motor de ese movimiento; saludos igualmente a Egidio y para todos esos panas.

Carlos, quiero saludar especialmente a la gente de la Orquesta Malecón, espero que nos podamos reunir algún día en una tarima y armemos un vacilón o quizás en la misma Peña. Orlando, ¿qué nos puedes comentar en relación al maestro Baquedano? Santiago Baquedano es uno de los mejores músicos que ha dado Venezuela y con él estuve trabajando en la isla de Margarita unos cuantos meses y de allí pasé por “La Salsa Mayor” y luego me fui a Puerto Rico, pero me siento orgulloso de haber compartido con tanta gente valiosa de mi país en mis 50 años de carrera artística.

Y déjame decirte Carlos, ya para ir finalizando, reiterarte mi felicitación y buenos augurios para que sigas siempre pa’lante con esa labor que realizas con esta columna salsera y tu programa radial, que tiene como propósito apoyar y fomentar el talento musical salsero.

Gracias Carlos y que Dios te bendiga, cuídense todos en mi país y no salgan de casa…! Chévere…!.

Efemérides salsera: (21-05-1962) se crea el Gran Combo de Puerto Rico, “La Universidad de la Salsa”, con sus cantantes originales Pedro “Pellín” Rodríguez de Gracia y Joseíto Mateo. (22-05-1935) nace Barron W. Rogenstein “Barry Rogers”, “Sr. Trombón”. Virtuoso trombonista y tresista de “La Perfecta”, “La Fania All Stars” y “La Orquesta de Bobby Valentín”. (22-05-1963) nace William “Wiwi” Buznego “El Sonero del 23”. Bravo sonero venezolano de destacada actuación con la “Orquesta de Naty Martínez”, “La Diferente”, “La Negramenta” y su propia banda. (23-05-1961) nace Sergio George. Pianista, arreglista, compositor, director y productor musical de RMM Récords. (23-05-1969) nace el músico barquisimetano José Mosquera, excelente bajista de la orquesta “K’dencia Latina”.

Lo actual: La salsa venezolana se viste de luto por el fallecimiento del cantante y sonero Teo Hernández, quien se destacó, entre otras bandas, con la “Orquesta la Crítica”, “Los Dementes” de Ray Pérez y “La Venezuela Masters”. Realizó grabaciones con “La Descarga Criolla” de Joel “Pibo” Márquez, “La Crema Latina” y “2ª Generación” de Maracay. También fue conocido como gran intérprete de música criolla venezolana (arpa, cuatro y maracas). Llegue hasta sus familiares y amigos mis sentidas palabras de condolencia. Descanse en paz maestro.

Breves: Willie González se despidió de la música tras el lanzamiento de su último disco “Esencia”. Recientemente falleció el músico puertorriqueño Joe Acosta “El Piano de Santurce”. Lamentamos el fallecimiento del músico boricua José Aníbal Reyes “Joe King”, compositor, cantante y virtuoso de la trompeta. La Sonora Ponceña, Willito Otero, Pedro Juan Morales, Eduardo Zayas y Víctor García con la Sonora Sanjuanera, ofrecen al bailador sus producciones: “Jubileo 65”, “Tiembla mi isla”, “No sé”, “Borinquen de pie” y “Miro y no te veo”, respectivamente; obsequiándonos cinco salsas del 2020, hechas en Puerto Rico.

¿Sabías qué?: Héctor Tricoche, también conocido como el “Rey de la Salsa Romántica”, después de cantar al lado de Mickey Cora y la Orquesta Cábala, La Terrífica y la Orquesta de Tommy Olivencia; se lanzó como solista pegando varios hits y más tarde, después de una operación de corazón abierto, nace el tema “A corazón abierto”, composición de Gustavo Márquez. Hoy por hoy, con tres operaciones y una válvula en su corazón, Héctor Tricoche nos sigue deleitando con su salsa romántica.

Léxico salsero: “Bongosero”. Ejecutante de bongós. En las orquestas de salsa, este también se ocupa a menudo de la campana, y entonces los bongós se alternan con esta en el transcurso de la música.

Radio: Programa “Al Ritmo de la Salsa Escrita”, con Carlos Colmenárez y Alicio Silva por Gerencia 91.7 FM, sábados y domingos de 4 a 6 p.m. Programa “Salsa Cumlaude” con José Matheus, sábados de 6 a 8 p.m. por Masnetwork 89.1 FM. Programa “Salsa Buena” con Carsán, sábado de 6 a 8 p.m. por 97.1 FM en Barquisimeto. Programa “Por la Maceta Internacional” con Augusto Felibertt, a través de http://opcionfmradio.blogspot.com/, viernes de 7 a 9 p.m. Programa “Archivo Caribeño”, con Gherson Maldonado, por Salsa Caribe 102.3 FM, domingos de 3 a 6 p.m. Programa “Salseando”, con José Flores Ávila, por Ávila Radio Online, aplicación App, o también a través de www.avilaradionline.com y en Youtube.

¡Recuerda no salir de tu casa…! ¡Hasta la próxima y sigamos salseando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *