EN VIVO

Entrevista exclusiva con Víctor Manuelle

Víctor Manuelle: Siempre defenderé el género de la salsa

El cantante Victor Manuelle, conocido también como «el sonero de la juventud» está por las nubes, no sólo porque así se llama su más reciente éxito “Ando por las nubes” de su disco “Me llamaré tuyo”, sino también porque su gira «Casi 20» está resultando un éxito en todas las plazas donde se ha ido presentando.

Aquí en Nueva York, su presentación en Radio City Music Hall, fue a teatro lleno y cumplió una misión personal, la de haber cantado en los tres escenarios más importantes conjuntamente con: El Madison Square Garden, y el Carnegie Hall.

Víctor Manuelle, se ha propuesto atraer a todos los fanáticos de la música urbana con aires del género urbano en su nueva producción discográfica, la décimoquinta de su carrera compuesta por una fusión de arreglos modernos con letras poéticas, además para comenzar y acercarse mas a los que gustan ese género, se ha rapado la cabeza.

Impacto conversó con éste artista puertorriqueño quien recalcó que desde los comienzos de su carrera, el público de Nueva York conocida como «la capital de la salsa», siempre lo ha apoyado mucho.

¿Satisfech0 con el recibimiento de los neoyorkinos a tu nuevo disco?

«Durante estos años Nueva York me ha apoyado increíblemente, gracias en parte a su público mixto: dominicanos, colombianos, peruanos, salvadoreños, mexicanos…  pero sacar una nueva producción, siempre es un reto para cualquier artista así que el apoyo del público es muy importante”.
¿Después de tantos años aún te emocionas al presentar un nuevo disco o subir a un escenario?

«Claro que sí, siento la misma emoción, nerviosismo y “mariposas en el estómago» que dos décadas atrás”.
Has sido productor de este disco, ¿cómo te fue?

“Para mi cada nueva producción discográfica, es un reto porque uno piensa que todavía el público está en la que quiere escuchar, -ya por veinte años escuchando mi música-, además la industria está pasando por un momento dificil y contradictorio.  Los últimos años de este servidor han sido los más productivos y los más importantes a nivel internacional. He recibido más nominaciones, y más premios que nunca por lo que el nombre “Por las nubes” coincide con el momento que estoy pasando, aunque si tiene que ver también con el romanticismo, porque yo siempre por tener el apoyo del público ando por las nubes”
¿Qué ha sido lo más difícil?

«La parte más difícil como productor ha sido la de renovar el estilo, pero cuando te mezclas con otras personas aprendes mucho más, en esta ocasión compartí mucho con Efraín «Junito» Dávila. Por otro lado el plan de atraer nuevas generaciones del género urbano al de la salsa, resultó refrescante. En este disco destacan las participaciones de tres jovenes compositores con experiencia en la música urbana: Gocho, Wise y Oscarcito».

Han pasado 20 años…  ¿Cómo es el Víctor Manuelle de entonces y el de hoy?

«Una de las cosas es que uno como ser humano se va realizando, tengo una familia hermosísima y ahora vivo una etapa de madurez en la que veo las cosas de manera distinta. Hubo un momento cuando comencé… -es dificil hablar de uno mismo-… en el que yo estaba dentro de la misma ola. El éxito convirtió mi sueño en una realidad, y es el modo de mantener a mi familia, de llevar el pan de cada día a la mesa, hoy disfruto mi carrera y estoy en mi mejor momento tanto artístico como personal, esto es una bendición de Dios, que yo siga haciendo música y el público sigue ahi”.

Ya cerraste un ciclo y, ¿ahora qué va a pasar?

“Son quizás retos para uno mismo, en Nueva York, he hecho practicamente de todo, desde discotecas hasta festivales al aire libre, y a veces uno tiene estos tipos de retos de escenarios, que son importantisimos porque tienen un gran nombre en la ciudad, es de mucho prestigio y cosas que tenía pendientes en la ciudad pero claro cada vez que uno cierra un ciclo abre uno nuevo… voy a enfrentar nuevos retos no te puedo decir cuales son, pero estoy dispuesto a lo que venga y a enfrentarlo”.
¿La salsa es un género puro, que piensas de las fusiones y que crees que los puritanos puedan opinar de este disco tuyo?

“A mi me gusta defender el género pero entiendo que hay una nueva generación con gustos particulares y lo que he tratado es rescatar el género porque es mi responsabilidad. Yo he cantado Tego, Gocho, y Don Omar, porque trato de darle la oportunidad a que ese público los escuche cantando salsa conmigo. Esa es la fusión que yo he tratado de hacer, más que fusionando mi música, es traerlos a ellos a cantar la mía”.
¿Con qué fin?

«El de atraer a la salsa a un público más joven, a esa nueva generación que está creciendo con un movimiento musical urbano. Y te puedo decir que me siento orgulloso de poder seguir durante estos años sobreviviendo, haciendo éxitos con el género que siempre he utilizado para cantar”.
¿Tu improvisas de verdad, o lo traes ensayado?

«Llevo muchos años haciendo eso, y siempre hay cosas en la mente, que uno espera cantar en algun momento cuando se presente la oportunidad de esa idea en particular, pero no, no escribo lo que improviso, Dios me ha dado esa bendición».
La portada es muy original, ¿fue idea tuya?

«No son fotos de estudio, fue espontánea se hicieron con una cámara regular, y los besos los puso mi compañera».