EN VIVO

Entrevista a Javier Padilla el Campeón Mundial Solista de Salsa

Hola Javi, hace tiempo que queríamos hacerte unas cuantas preguntas para conocerte mejor ya que hemos ido siguiendo tus pasos como bailarín.

Eres un artista internacional reconocido mundialmente, que no paras de viajar y trabajar en diferentes países, combinando las clases entre semana como profesor de baile, coreógrafo y además has aparecido en la televisión.

Una magnífica trayectoria que ahora, si me contestas estas preguntas, conoceremos.

Así que adelante, conozcamos tu historia.

Podrías presentarte contándonos quién eres, de dónde vienes y cuando empezaste a bailar?

Hola a todos. Mi nombre es Javier Padilla, soy originario de Tabasco, México, y resido en Barcelona hace casi 7 años.

Me dedico profesionalmente al baile latino desde hace 6 años, aunque he tenido formación desde que tenía 17 años (ahora tengo 30).

Empecé a involucrarme en el mundo de la salsa por accidente pero eso me ha llevado a formarme en diferentes disciplinas, primero en México, y después en Barcelona, hasta llevarlo a un nivel que se ha convertido en mi profesión.

Somos conscientes de que tu formación es espectacular, pero cuéntanos un poco más sobre tus inicios con el baile y explícanos alguna anécdota memorable que hayas vivido desde que bailas.

Si, mira, te contaba que inicié por accidente, me refiero al hecho que en la fase de los 15-16 años viví una situación emocional que no me favoreció, me encontraba en una situación difícil estudiantil porque hice el cambio de una escuela pública a una privada, y eso trajo problemas de adaptación en mí, entonces empecé a ganar peso. Mucho peso.

Ya a la edad de 17 años, un buen amigo que también tenía problemas de peso, me insistió en ir a una escuela de Salsa Cubana para hacer ejercicio, y así lo hice. ¡Jeje!

Por otro lado, yo nací en 1986, entonces crecí escuchando temas de Salsa Romántica, Merengue, Bachata, por parte de un tío que le fascinaban los ritmos latinos. Además, a mi familia le ha encantado siempre bailar en fiestas, celebraciones… Todo eso llevó a que me inclinara más en los ritmos latinos desde pequeño.

Volviendo al punto anterior, mi amigo me convenció finalmente a ir a las clases de Salsa Cubana de un amigo mío que se llama Frank Cordova, para hacer ejercicio y para aprender a bailar la música que siempre me había gustado.

Y así fue como entré en el mundo de la Salsa, algo raro, ¿no?

Posteriormente, me fui dando cuenta que esto de bailar salsa cada vez me gustaba más, quería saber más y deseaba aprender más cosas.

Hasta que un día, poco tiempo después de iniciar en las clases de Salsa Cubana, conocí a Magda Fonz, una locutora de radio (y ahora muy amiga mía) de un programa que se llamaba Salsabor. Ella quería hacer el aniversario de su programa e invitó a bailadores y estudiantes, para que hicieramos coreografías y al mismo tiempo, dejaramos mostrar nuestro corazón y pasión en la pista sin ser profesionales… lo hice y ahí es donde todo comenzó como artista.

Una anécdota que nunca olvidaré fue mis inicios en el mundo del escenario.

Entonces, ¿qué significa el baile para ti? ¿Por qué crees que la gente se debería apuntar a bailar?

Wow, el baile para mi significa muchas cosas, yo creo que es un cuello de botella donde la gente viene por diversas razones, y al final todos aquí nos encontramos.

Para mí el baile significa liberación, significa ser, sigifica emprender.

Supongo que mucha gente viene al baile por diferentes razones ya sean situaciones emocionales, por hacer ejercicio, por aprender algo diferente y divertido, o supongo que otras personas lo hacen más por socializar y conocer gente.

Creo que lo que todos tenemos en común es que nos gusta sentirnos bien, liberarnos de cargas o animarnos a hacer algo que nos aporte estar contentos y plenos.

A través del baile liberamos estrés, olvidamos agobios de la vida cotidiana, o simplemente para las personas con un perfil más artístico, a través del baile somos nosotros mismos.

Así que invito a la gente a bailar para ser ellos mismos.

Nos gustaría que te sinceraras diciéndonos una virtud y un defecto que tengas

Mmmm creo que una virtud mía es que soy una persona transparente, y no creo en el “aparentar ser”.

Es más, creo que lejos de admirar a una persona por sus cualidades artísticas, más admiramos por su persona, que es lo que creo que al final queda de ésta y de cualquier profesión.

Me gusta ser una persona transparente, sincera, sencilla, una persona que agradece, que se ríe de sus errores y cercana que puede ir a los demás como una persona más.

Soy optimista, trato de llevar la filosofía de que “Todo pasa por algo”. Lo bueno y lo malo vienen por algo, lo bueno nos lleva a muchas cosas buenas, y lo malo nos lleva a aprender y encaminarnos a conseguir esas cosas buenas.

Un defecto…. Mmm creo que tratar de buscar siempre la perfección.

Sí, soy a veces un poco perfeccionista y busco corregir hasta el mínimo detalle. Los que me conocen ya lo saben.

Aunque ser perfeccionista no es un defecto en sí mismo, pero pasarse de perfeccionista a veces sí que lo es.

De hecho, alguna vez me pongo nervioso cuando no está algo en su lugar, pero estoy aprediendo a llevarlo, con una pastillita de “dalay” y respirar. Jeje.

Hablando de tu recorrido como artista vemos que has ganado campeonatos, has participado en Got Talent, cuéntanos un poco más tu trayectoria como bailarín internacional y de tus pinitos por la televisión.

 En realidad, mi carrera profesional la comencé aquí en Barcelona, cuando vine con Adrián y Anita en el 2010.

Para entonces ya venía de México con formación en Baile de Salón y Ballet Clásico. Y desde el 2011 he emprendido y he estado en varios proyectos.

Emprendí el proyecto con mi amigo David De Menés “DAVID Y JAVI”, el cual nos ha dado muchísimas experiencias en estos 5 años de trabajo conjunto. Estuve también en el grupo de Franco Rocha y la Cachanga Poderosa, y porteriormente en el 2014 me lancé como solista y eso me llevó al título de Campeón y Subcampeón del Mundo de Solistas Masculinos de Salsa del World Latin Dance Cup, en Miami.

Todos estos proyectos, me han llevado a trabajar gracias a Dios en varios países de Europa, como España, Portugal, Francia, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Suiza, Italia, Holanda, Hungría, Suecia y Noruega

En América Latina, he estado trabajando en México y Ecuador, y espero pronto conocer más sitios.

En Televisión, como dices, he tenido oportunidad de participar en programas de talentos en España. Por ejemplo en 2012, siendo integrante de “La Cachanga Poderosa”, competimos en “Todo el Mundo es Bueno” y donde ganamos esa edición. Además fuimos finalistas en “Tú Sí Que Vales”. Y con “David y Javi”, recientemente hemos competido en “Spain Got Talent”, donde estuvimos a un paso de entrar en la semifinal.

Supongo que deberás superar varios miedos para actuar delante de tanto público. Para ti, ¿qué es lo que te da más miedo antes de actuar y qué haces para afrontar ese miedo?

Uff, yo creo que más que miedo lo que siento es adrenalina, pura emoción. Existe una conexión entre mente y varias partes del cuerpo, entonces los estímulos que hay en tu mente será cómo va a actuar tu cuerpo que es lo que provoca esa adrenalina.

¿Miedo?

Tal vez sería el miedo a fallar, el que todo salga bien, sin ningún resbalón, caída, que todas las conexiones en caso de la pareja sean precisas para evitar errores. Además, si estás en una competencia, el nervio y la presión.

En verdad es normal que cualquiera tenga un poco de nervios antes de salir a actuar, pero, si llevas ejercicios de control, todo marchará mejor.

Por ejemplo lo que hago yo son ejercicios de respiración: cerrar los ojos, esuchar música relajante, concentrarme en respirar cada vez más lento, y encontrarme conmigo, y concentrarme en la rutina. Todo lo demás con energía y actitud sale solo.

De hecho, es como primero coger aire y respirar para contener toda esta adrenalina, para en el show soltarla y se convierta en energía.

Antes de seguir queremos conocerte un poco más y saber algo sobre tu vida personal como por ejemplo dinos si tienes pareja y a parte del baile qué otra afición tienes.

Uuuumm, no tengo pareja jeje. Es complejo ya que considero que tengo 2 profesiones: Profesor y Bailarín.

Creo que ser profesor de baile y compaginarlo con una convivencia es un poco complejo. Ya que los horarios están invertidos a una jornada laboral de oficina, ya que es un ambiente lúdico y social.

Además ser bailarín también tiene su complejidad, porque, precisamente en el ambiente de baile latino, hay eventos, congresos, competencias, en los fines de semana. Entonces, todo eso hace aún más dificil la convivencia.

De todas formas también creo que el querer es poder, así que en el caso que venga mi media naranja, se podría pensar alguna idea para mantener viva la relación.

Aparte del baile me gusta mucho salir y pasear, salir de fiesta a bailar. Me gusta ir al cine, me gusta tomar el sol en la playa y, ¿por qué no? con unos mojitos.

Me gusta quedar con amigos en sitios de “Chillin’” y escuchar música tranquila pero con vida, como un Latinjazz, Deep house, Bossanova…

Ir a parques de diversiones y subirme a las atracciones que generen adrenalina, pero también de repente apetece hacer algo diferente como ir a la montaña, conocer sitios diferentes, museos…

Y ahora cuéntanos un poco dónde trabajas actualmente y que tienes pensado para los próximos años. ¿qué es lo que más deseas que te pase?

Como Profesor, trabajo en Barcelona en la escuela de baile de Pedro Gea “ASÍ SE BAILA”, y en la escuela de baile de Damaris Cerro “ALLSTEPS”, entre semana, y hay propuestas nuevas de escuelas.

Como bailarín, trabajo por cuenta propia en 3 proyectos de baile.

  • DAVID Y JAVI, que ya llevamos 5 años trabajando juntos, siendo una pareja referente de España en el Salsa Same Gender (Mismo Género).
  • JAVIER Y MERY, recientemente empezamos a salir, en Noviembre fue nuestro estreno, y estamos apostando mi pareja Mery Meseguer y yo para impulsar el proyecto a grande escala.
  • Y continúo con mi proyecto solista JAVIER PADILLA, ofreciendo coreografías diferentes. Además justo ahora estoy planeando coreografías con distintos matices que muy pronto las veréis.

Y bueno, espero que Dios me siga dando mucha vida y muchas oportunidades de trabajar.

Para finalizar y si te aventuras a decirlo, cómo crees que será el futuro del mundo del baile a nivel local, nacional e internacional

Por lo que respecta a la Salsa, te puedo decir que en otros países en los que he estado, pueden convivir perfectamente bailadores de Salsa con otros ritmos latinos, países como Alemania, Noruega, Holanda, a día de hoy apuestan por la Salsa. Otros países como México y Estados Unidos, también pueden convivir muy bien con la Salsa y otros ritmos latinos.

En España en años anteriores hemos visto que el impulso y apoyo a la Salsa no ha sido tanto como en otros ritmos, pero creo y espero que se pueda dar en un par de años una apuesta otra vez por este ritmo latino.

Creo que si los profesores que amamos la Salsa diéramos formación de toda la riqueza cultural, musical, social, emocional, histórica de la salsa, no sólo las figuras físicas, se tendría más interés por ella.

De todos modos me gusta porque ahora, ya veo un poco más de impulso hacia la música tradicional y no comercial, clases de apreciación musical, interés de profesores de educar culturalmente a sus alumnos, y espero que continúe así para que esta, me atrevo a decir industria (donde hay adentro músicos, casa discográficas, bailarines, profesores, discotecas y alumnos), siga persistiendo y siga evolucionando por muchos años.

Así que si todavía no bailas salsa, apúntate ya. Te encantará.

Muchas gracias por esta entrevista Javi, desde go&dance te deseamos todo lo mejor para ti.