EN VIVO

Enrique Jorrín

Fue integrante de la Orquesta Arcaño y de la Orquesta América. En 1954 funda su primera orquesta, que mantuvo durante muchos años y con la que se presentó en más de 20 países. Entre los cantantes que estuvieron en su banda, se incluye Tito Gómez, en la década de los 70.

En 1951 compuso el primer chachachá. Entre sus obras musicales más conocidas se encuentran: La engañadoraEl alardosoEl túnelNada para tiOsiris y Me muero.

(CandelariaCuba25 de diciembre de 1926 – La Habana, Cuba, 1987), músicocompositorviolinista y director de orquesta cubano, creador del chachachá.

A temprana edad, su familia se trasladó al barrio El Cerro de La Habana, donde Jorrín viviría el resto de su vida. A los 12 años comenzó a mostrar un interés particular por la música y decidió aprender a tocar el violín. Luego cursó estudios musicales en el Conservatorio Municipal de La Habana.

Se inició como violinista en la orquesta del Instituto Nacional de Música de Cuba, bajo la dirección de González Mántici. En 1941 pasa a formar parte de la danzonera Hermanos Contreras. Fue aquí donde se interesó por la música popular. A continuación, se incorporó a la reconocida charanga Antonio Arcaño y sus Maravillas .

A principios de la década de 1950, mientras era miembro de la Orquesta América de Ninón Mondéjar , creó un nuevo género de música de baile que se conoció como el cha-cha-chá.

Vivió en México de 1954 a 1958 luego de una gira con el América. Él y Félix Reina , el otro violinista del grupo, decidieron quedarse. En 1964 realiza una gira por África y Europa con su orquesta – Orquesta de Enrique Jorrín. Desde 1964 en adelante, graba extensamente para el sello discográfico cubano EGREM .

En 1974 organiza una nueva charanga , en la que participa el cantante Tito Gómez y el pianista Rubén González . Esta orquesta sigue activa en La Habana e incluye muchas canciones de Jorrín en su repertorio activo.

Todos sus logros se cumplieron mientras criaba a su sobrino Omar Jorrin Pineda, quien creció tocando el piano para la orquesta a medida que crecía. Omar Jorrin Pineda reside actualmente en una pequeña comunidad cubana en Nueva Jersey conocida como Union City.