El ‘Arroz con coco’ de Anddy Caicedo para las mujeres

Richi Sosa

Cuando Anddy Caicedo estaba buscando canciones para su nuevo disco, le llegó un recuerdo del pasado: “Era muy pequeño, vivíamos en un apartamento al norte de Bogotá, y mi padre (el compositor Nino Caicedo, autor de todos los éxitos de la orquesta Guayacán) llegó a la casa entonando un tema muy divertido”.

Era Arroz con coco, original de su padre, y primero habló con él para contarle la idea porque, claro, iba a hacerle modificaciones (incluyendo a las redes sociales que hoy son fundamentales), así como en el ritmo, poniéndole más elementos de la salsa.
“Yo respeto mucho su obra”, dice Caicedo, refiriéndose al trabajo de creación de su padre, uno de los más prolíficos compositores del país no solo en el género de la salsa, sino también en baladas y boleros.

Su padre lo avaló, pero todavía faltaba hablar con Alexis Lozano, el fundador y director de Guayacán. No era solo el conducto regular, sino también seguir un poco la tradición chocoana (de donde viene Caicedo) de buscar a los mayores para que avalen lo que hagan las nuevas generaciones.

Se trata de una canción que empodera a la mujer trabajadora a la que, además, le gusta la rumba, y tiene a su lado a un hombre al que no le molesta hacer los oficios de la casa. Por eso, él le prepara un delicioso arroz con coco.

Y para el video, Anddy (que además fue la voz de Guayacán durante siete años y se ha desempeñado como actor) decidió invitar a varios de sus amigos y quiso que el ‘Pibe’ Valderrama estuviera allí.

“Me sorprendió esta experiencia de buena energía de todos, porque lo que les dije era que se trataba de una canción para exaltar a las mujeres y todos quisieron participar. En estos tiempos, en los que todo el mundo tiene sus propios afanes, me siento profundamente agradecido con su compañía. Desde el director y el realizador, que no pudieron dormir durante dos días para tener el video a tiempo, hasta los invitados que sacaron su mejor actitud y la bailaron con el mejor ánimo”.

Una canción rumbera, más movida que la versión que hizo su padre en Guayacán, incluye, además de salsa, son montuno, mambo, chachachá, guaracha y guaguancó.
Caicedo dice que es juicioso en la casa y que desde niño tendió su cama porque era orden imperial en su casa, de parte de su papá, “que siempre fue muy estricto con nosotros”.

 

https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/el-arroz-con-coco-de-anddy-caicedo-para-las-mujeres-539682

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *