EN VIVO

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Cada 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial del Sida, con el objetivo de proporcionar el acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

Este año, el lema es: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias.” En todo el mundo se llevan a cabo actividades de concienciación: pláticas, conferencias, recaudación de fondos o incluso hay quienes llevan un lazo rojo, el cual es el símbolo universal del apoyo y solidaridad con las personas que sufren de esta enfermedad.

Según los datos oficiales, al año fallecen cerca de 700.000 personas a causa de esta enfermedad y en 2020 eran 37,7 millones los afectados por el VIH en todo el mundo, de los cuales 1,7 millones de enfermos eran menores de 14 años y el 53% del total eran mujeres y niñas.